Prevención Dengue

Prevención Dengue (2)

Lunes, 29 Agosto 2016 23:54

Comite Estudiantil Antidengue CEA

Escrito por

EL CEA

El comite escolar antidengue tiene la misión de formular y desarrollar estrategias para la prevención y el conocimiento por parte de la comunidad educativa sobre las diferentes enfermedades y sus vectores de transmisión.

La Institución a través de los docentes de Ciencias Naturales y con el apoyo de la secretaría de salud realiza durante el año diferentes campañas que buscan motivar e instruir sobre la prevención, no solamente en el espacio escolar, sino también pretende que tales prácticas sean implementadas en los propios hogares, creando una red de difusión y aprendizaje para el control de la enfermedad.

si quieres conocer más sobre los CEA, te invitamos a ingresar al siguiente blog: http://ceantidengue.blogspot.com.co

Por ser parte de las instituciones vinculadas a la red municipal, además del acompañamiento de las promotoras en prevención, se nos ha obsequiado un Kit de juegos, mediante el cual es posible desarrollar estrategias de divulgación y aprendizaje en nuestros niños y adolescentes.


                       tres 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


dos

Lunes, 29 Agosto 2016 22:58

El Aedes Aegypti un todo en uno

Escrito por

 

​¿Qué es el dengue?

 

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.El dengue nace de nuestros comportamientos. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos. 

¿Cómo se transmite?
La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra.  Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

El mosquito que transmite el Dengue (Aedes Aegipty), se presenta de manera más frecuente en zonas urbanas, por lo cual las familias, comunidad educativa, y todos deben trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad. 

Las autoridades de salud y personal médico deben estar en capacidad de diagnosticar y atender  oportunamente a las personas que presenten los síntomas de acuerdo con las Guías de Atención y Protocolos definidos por el Ministerio de Salud y  Protección Social y que se pueden consultar en la página web de la entidad.

¿Cuáles son los síntomas?
El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. 

Las personas que presenten estos síntomas, no se debe auto medicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es prevenible, si se trata a tiempo.

Es importante que el personal médico haga un oportuno y adecuado diagnóstico del dengue y guíe su tratamiento a través del algoritmo que ya debe estar en poder de todos los profesionales de la salud. Colombia posee los cuatro serotipos de la enfermedad y tenemos que ser los pioneros en el correcto tratamiento del dengue.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?
- No auto medicarse
- Ingerir abundante líquido 
- Acudir inmediatamente a la institución de salud

Recomendaciones para la comunidad
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe: 
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
-  Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

TOMADO DE: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Dengue.aspx.

 

 

 

​¿Qué es el Zika?

La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes del zika son exantema (erupción en la piel o sarpullido) y fiebre leve. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado. 

Se considera que una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad. En quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y Brasil, y más recientemente en otros países de la región. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones. 

¿Cómo se transmite el zika?

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. Recientemente se ha constatado la transmisión por otras vías, que se describen en las siguientes preguntas. 

¿Se puede transmitir por sangre? 

Pese al conocimiento limitado sobre el virus del Zika y las maneras en las que puede transmitirse, lo siguiente sugiere que puede presentar un riesgo para la seguridad de la sangre:

  • El zika se ha detectado en donantes de sangre en áreas donde circula el virus.

  • Se ha documentado transmisión de  otros virus relacionados (dengue, chikungunya y virus del Nilo Occidental) por transfusión de sangre, por lo que podría ser posible la transmisión del virus del Zika

  • Las autoridades de Salud de Brasil han reportado dos casos de posible transmisión del virus por transfusión de sangre.

Se necesitan más estudios para evaluar la prevalencia del virus y de la transmisión por transfusión y productos de sangre, para entender mejor los riesgos que el zika presenta. 

¿Se puede transmitir por contacto sexual?

El virus del Zika se ha aislado en el semen, y se han observado casos de transmisión sexual en diferentes países de la región. Se están analizando las evidencias disponibles para conocer mejor su eventual impacto en salud pública. 

Desde la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus del Zika, celebrada el 8 de marzo de 2016, se aconseja a las embarazadas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a las zonas con brotes, que adopten prácticas sexuales seguras o suspender relaciones sexuales durante el embarazo.

¿Qué se puede hacer para prevenir la transmisión sexual? 

Todas las personas infectadas por el virus del Zika y sus parejas sexuales, en particular las embarazadas, deben recibir información sobre el riesgo de transmisión sexual, las opciones anticonceptivas y la seguridad de las prácticas sexuales. Siempre que sea posible, deberán tener acceso a preservativos, y usarlos de forma correcta y sistemática. 

A las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales sin protección y crean que pueden estar infectadas por el virus, se les debe proporcionar acceso a servicios de anticoncepción de emergencia si no desean quedar embarazadas.

Las parejas sexuales de embarazadas residentes en zonas con transmisión local del virus, o de vuelta de ellas, deberán adoptar prácticas sexuales seguras para evitar la transmisión sexual o suspender las relaciones sexuales durante el embarazo. 

¿La madre puede transmitir el zika a su bebé durante el embarazo?

Cada vez hay más evidencias sobre este mecanismo de transmisión.. En estos momentos se están realizando estudios sobre el riesgo de transmisión del virus de la madre al bebé y sus posibles efectos sobre el bebé. Los servicios de atención médica deben hacer seguimiento a las mujeres embarazadas en general, y en particular a las que presentan síntomas de infección por zika. 

¿Una madre con zika puede amamantar?

Por el momento no hay informes documentados de que el virus del Zika se transmita al lactante a través de la leche materna. En países en los que hay transmisión de zika no se han descrito resultados neurológicos adversos ni enfermedades graves en lactantes con infección posnatal. Todo cambio de esta situación tendría que ser monitoreado cuidadosamente. A la vista de los datos disponibles, los beneficios de la lactancia materna para el niño y la madre superan los posibles riesgos de transmisión del virus del Zika a través de la leche materna. 

¿Cuál es el tratamiento contra el zika?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus. 

¿Puede provocar la muerte?

Antes de la propagación del zika en las Américas, el virus había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, en este brote se han notificado casos en los que las manifestaciones y complicaciones han sido más graves, y han ocasionado el fallecimiento del paciente. 

¿Quiénes están en riesgo de contraer zika?

Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas. Como la especie de mosquitos Aedes se encuentra dispersa en toda la región (con excepción de Chile continental y Canadá), es probable que los brotes se extiendan a otros países donde actualmente no se registran casos. 

¿Cómo se puede diagnosticar el zika?

El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus). 

Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas). 

Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio será ajustado a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad. 

¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?

Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra: 

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

Tomado de: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41711&lang=es

 

​¿Qué es el Chikunguña?

El Chikungunya es un virus que transmiten ciertos mosquitos. Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

  • La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos, involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue y puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente.
  • No hay cura para esta enfermedad. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.
  • La proximidad de los criaderos de mosquitos a donde viven las personas es un significativo factor de riesgo para la expansión del Chikungunya.
  • La enfermedad está presente en África, Asia y en India. En 2007, la transmisión de la enfermedad se reportó por primera vez en Europa, en un brote localizado al nor-oeste de Italia.
  • En diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.
 La enfermedad

El chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Otros síntomas molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.El virus se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en las Américas. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.Se debe distinguir la chikungunya del dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikungunya que en el dengue.No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones. No existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.Desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas. La alta tasa de infección puede generar una presión alta muy rápidamente sobre los sistemas de salud.La proximidad de los criaderos de los vectores a los lugares donde viven las personas es un factor de riesgo significativo para la transmisión de Chikungunya, al igual que para otras enfermedades que estas especies transmiten, como por ejemplo el dengue. 

 

Tomado de: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8303&Itemid=40023&lang=es

 

PREVENCIÓN GENERAL

Imagen tomada de: https://pbs.twimg.com/media/CZ-jV9HWIAAHxLE.jpg

secretaria de salud Yukatán, México

 

 

#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #feduc9 #eef11045 #140114115157