PRAE

PRAE (1)

Lunes, 15 Agosto 2016 21:01

PRAE

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¿Qué son los PRAE?

Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidadesambientales locales, regionales y/o nacionales.

Lo anterior implica generar espacios comunes de reflexión, no sólo al interior de las instituciones educativas sino también en el trabajo concertado con las demás instituciones y organizaciones con las cuales se asocian, para contribuir en el análisis de la problemática, la implementación de estrategias de intervención y en general en laproyección de propuestas de solución a las problemáticas ambientales concretas.
Los PRAE deben contribuir entonces, en la construcción de los sentidos de pertenencia y de manera significativa, en los criterios de identidad local, regional y nacional, a partir de procesos formativos que ubiquen la solidaridad, la tolerancia (respeto a la diferencia), la búsqueda del consenso y la autonomía, como elementos fundamentales para la cualificación de las interacciones que se establecen entre las dinámicas naturales y socio-culturales.
En éste sentido, los PRAE contribuyen en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida, desde una concepción de desarrollo sostenible (1).

El PRAE abre espacios para el desarrollo de la investigación si se tiene en cuenta que el objeto del mismo es laformación para la comprensión de las problemáticas y/o potencialidades ambientales, a través de laconstrucción de conocimientos significativos que redunden en beneficio de la cualificación de las actitudes y de los valores, en el marco de una formación ética y responsable frente al manejo adecuado del ambiente (competencias ciudadanas).
En el contexto anterior, los espacios de investigación están referidos a la detección de visiones pedagógicas ydidácticas, de procesos interdisciplinarios factibles de desarrollar en la escuela, de construcción de currículos flexibles alrededor de las problemáticas y/o potencialidades ambientales y de acciones de proyección comunitaria.
Los procesos de investigación a través del PRAE, deben permitir identificar algunos elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos, que desde de la educación ambiental contribuyan al desarrollo de competencias y así incidan en la transformación de la institución educativa, para la construcción de un nuevo (a) ciudadano (a) para una nueva sociedad.

 ¿Cómo funciona un PRAE?

Los Proyectos Ambientales Escolares, identifican un problema de diagnóstico ambiental, relevante para la comunidad en la que está inserta la institución educativa. Desarrollan una propuesta pedagógica-didáctica para laincorporación de este problema al diseño curricular del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Trabajan desde la construcción de conocimiento significativo y diálogo de saberes. Permiten poner en contacto los actores comunitarioscon la dinámica escolar, a través de sus componentes: investigación - intervención.

tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html.

El proyecto ambiental de la Institución

El proyecto ambiental institucional procura mejorar los espacios de aula, la calidad de vida y el sano aprendizaje, mediante estrategias transversales que buscan movilizar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Conócelo.

 

De acuerdo a las orientaciones anteriores, en la institución, el proyecto se ha enfocado en atender los siguientes aspectos:

 


 

PROYECTO DE PREVENCIÓN DENGUE-ZIKA-CHIKUNGUÑA

Una de las mayores responsabilidades del PRAE recae en la de fomentar espacios de vida sana, es por ello que se ha determinado realizar una intensa labor con miras a prevenir y mitigar la influencia de las enfermedades provenientes de la transmisión del zancudo Aedes Aegypti.

 


 

GESTIÓN DEL RIESGO ESCOLAR CEPAD 

En cada institución Educativa el CEPAD busca la participación activa y el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, este comité también elabora el plan de seguridad escolar, constituye y capacita subcomités en primeros auxilios, atiende la evacuación y prevención de incendios y en general procura la oportuna identificación y gestión de riesgos que pongan en peligro la integridad de quienes habitan la institución.
Teniendo en cuenta las características de cada institución y los protocolos internacionales, se crean los planes de emergencia; para ello se define una serie de procedimientos para prevenir y controlar situaciones de emergencia que se puedan presentar en un lugar específico.
Este plan contiene el análisis de vulnerabilidad, el inventario de los recursos, las rutas de evacuación, los sistemas de alerta o alarma y los procesos de evacuación y entrenamiento.
En conclusión, evalúan la probabilidad de emergencias y las consecuencias que estas generan.  (Tomado de: http://cepadocm.blogspot.com.co/2013/05/cepad-que-es-para-que-sirve.html)
Para conocer los planes de seguridad de la institución, haz click sobre la imagen.

 

 


 

HUERTA ESCOLAR

En la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, confluyen estudiantes con diversos tipos de discapacidad (física, cognitiva, visual y auditiva), regulares y con talentos y capacidades excepcionales; entre los estudiantes de los diversos grados de bachillerato, se han evidenciado dificultades relacionales, que han generado malos tratos e irrespeto, lo cual en ocasiones ha demostrado poca tolerancia y aceptación a la diferencia y particularidad del otro, lo que va en contravía de un verdadero proceso de inclusión. Desde el año 2014, un grupo de maestros, empezó a trabajar con los estudiantes la huerta escolar, el jardín y las artes, inquietados por estos espacios de aprendizaje experimental, donde podrían potenciar los talentos, competencias y capacidades de los estudiantes, transversalizar y vivenciar los conocimientos de las diferentes asignaturas y generar una interacción activa que permita la participación de todos los integrantes. Se tomó la decisión de potencializar la huerta, el jardín y los proyectos artísticos como lugares en los cuales se le apueste a interactuar adecuadamente, empezar a romper las barreras de exclusión que permitan promover procesos de inclusión y desarrollar aprendizajes significativos que den cuenta de la apropiación social del conocimiento.

La huerta escolar, el jardín y los proyectos artísticos se han convertido en espacios de interacción de los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, en estos promueven procesos de inclusión reconociendo las habilidades propias y las de los demás y han logrado la adquisición de aprendizajes académicos relacionados con ciencias sociales, historia, matemáticas, educación artística, ciencias naturales, emprendimiento, ética, filosofía, lo cual los ha posicionado como espacios donde se transversalizan y vivencian las áreas académicas.
Se ha logrado demostrar que los estudiantes con discapacidad de la Institución son sujetos con capacidades y habilidades para investigar, logrando hacerse preguntas, plantear hipótesis, proyectar
resultados, concluir situaciones, es decir, realizar el proceso investigativo; lo cual ha permitido que esta población empiece a posicionarse en el ámbito científico, con potencial para generar transformaciones sociales y producir conocimientos, reflejándose esto en la excelente participación en las Ferias y en el desarrollo de la investigación.

Para conocer más sobre elproyecto haz click en el archivo pdf.

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JARDINERÍA

 

 


 

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Gracias a la colaboración de la Universidad de San Buenaventura, ha sido posible el diseño de una estrategia que busca incorporar una cultura de las buenas prácticas de manejo de los residuos sólidos independientemente de los lugares donde se generen.

El proyecto contiene un componenete pedagógico que se debe abordar a través de elementos de integración curricular, y que busca generar un conocimiento crítico, reflexivo desde el concepto de la sostenibilidad natural y social, para así fomentar la valoración y respeto por el ambiente de parte de los miembros de la comunidad educativa.

Contiene además un componente de trabajo, donde los estudiantes del servicio social acompañan constantemente la campaña de reciclaje.

El proyecto busca vincular todos los estamentos institucionales, es así como cada dependencia dispone de elementos para la disposición de los residuos, así como también cada uno de los miembros han recibido instrucciones para el manejo de los mismos. 

Para conocer mejor el proyecto haz click en la imagen.

 

 

 

 

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