Miércoles, 09 Noviembre 2016 01:33

Revista Delfos 4

Escrito por

La edición especial de fín de año se vinó cargada de novedades, de un lado para hacer más acordé la identidad de la revista, la editorial ha decidido un cambio de nombre y para ello organizó un gran concurso entre toda la comunidad educativa, a partir de la fecha nos convertimos en la Revista Delfos.

Como bien saben, Delfos en épocas antiguas, era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo.

Esta edición especial cuenta con una gran participación de los estudiantes, esperamos sea del gusto de todos.

Sábado, 05 Noviembre 2016 14:14

Adjudicaciones-2017

Escrito por

Acá puede encontrar, conocer y participar de las convocatorias abiertas para la adjudicación y contratación 2017

contrato

Lunes, 26 Septiembre 2016 18:57

Recreación y deporte

Escrito por

La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral que posibilita el desarrollo intelectual, emocional, físico y sicológico del niño, el joven y el adulto. Entendemos por tiempo libre aquel que no empleamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre lo podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

 

       

     

Cuando realizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio interno y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos gozando del disfrute de la vida misma.

La educación física se ha constituido en el motor que orienta esta buena práctica, porque con ella se han visionado las posibilidades en cada uno de los participantes del proceso desde las distintas áreas del desempeño académico, social y emocional, vinculándolos en otros espacios y alternativas que le permitieran tener una mejor proyección educativa, ya que con los ajustes y adecuaciones tradicionales realizadas no se evidenciaba cambio alguno, ni se ajustaba a sus gustos e intereses. 

Visita nuesro blog y conoce las experiencias y el trabajo que desarrollamos: Jugando, creando y conviviendo

Viernes, 16 Septiembre 2016 02:51

Señales de Tránsito

Escrito por

Conocer las señales de tránsito permite convertirnos en ciudadanos con una mejor cultura vial.

 

Viernes, 16 Septiembre 2016 02:04

La educación Vial

Escrito por

Uno de los proyectos de mayor importancia para la ciudad es el de Educación Vial, ya que este nos acerca a la búsqueda de estrategias y puesta en acción de planes que buscan fortalecer y promover la cultura vial de la ciudad. Realizar estrategias pedagógicas en las 16 comunas y los 5 corregimientos, para el fomento de la movilidad segura en los ciudadanos de Medellín, haciendo énfasis en la prevención de los hechos de tránsito y en la promoción de comportamientos, hábitos y conductas seguras de los usuarios de la vía, buscando la disminución de la siniestralidad vial por factores humanos. (tomado de la secretaría de moviliad de la ciudad de Medellín).

imagen Tomada de: https://www.medellin.gov.co/movilidad/educacion-vial#1-objetivo-general

Sector educativo

  • Para el sector educativo se pretende
  • Seguimiento y acompañamiento en la construcción de Planes Estratégicos de Seguridad Vial (Ley 1503 de 2011).
  • Asesoría a docentes para la inclusión de la seguridad vial en el pensum académico.
  • Capacitaciones teórico–prácticas en las instituciones de Educación Superior.
  • Participación y apoyo en eventos de Bienestar Institucional.
  • Capacitación en habilidades para la conducción para motociclistas de Educación Superior.

 

 

 

Viernes, 09 Septiembre 2016 02:02

En forma

Escrito por

Consejos para una vida más saludable

1. En Forma

Introducción a las buenas prácticas deportivas, haz click en la imagen

imagen tomada de: https://www.flickr.com

2. Higiene y actividad fisica

El ejercicio físico, junto a una alimentación sana son los mejores aliados para nuestra salud.

 

imagen tomada de: https://www.flickr.com

3. Trotar y caminar

Dos de las mejores formas de mantenerse en forma

imagen tomada de: https://www.flickr.com

4. El tunel Carpiano

Tips para evitar o disminuir el impacto de esta enfermedad

imagen tomada de: https://www.flickr.com

 

5. Quervain

Tips para reconocer esta enfermedad

imagen tomada de: https://www.flickr.com

6. Calambre muscular

Buenas prácticas para disminuir su impacto

imagen tomada de: https://www.flickr.com

7. Nutrición infantil

Una responsabilidad de todos, porque ellos son el futuro

imagen tomada de: https://www.flickr.com

 

Viernes, 09 Septiembre 2016 00:58

Deporte y Salud

Escrito por

 

 

La actividad física mejora la función mental, la autoestima, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, el respeto por las reglas, la aceptación por el otro, la sensación de bienestar produce gran estabilidad en la personalidad promovienso euforia, optimismo y desarrollo mental en quienes lo practican. 

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

El programa de actividad física en la institución, promueve numerosos aprendizajes, a través de la exploración, la práctica y la interiorización de diferentes deportes, tales como:

Fútbol - Microfútbol - Natación - Atletismo - Gimnasio - Juego recreativo, entre otros.

En el año 2010 se conforma el club deportivoque ha servido para impulsar el desarrollo de los espacios deportivos con participación activa de directivos, secretaría de educación y junta de acción local. Con una gran inversión, hoy la instiución cuenta con escenarios de calidad para el disfrute de la comunidad educativa. 

Tips de Salud

Gracias a la voluntad y trabajo del docente Juan Vargas quien ha elaborado una serie de guías sobre las buenas prácticas deportivas con el reto de promover el deporte de la mano del cuidado y conocimiento de actividades saludables. Por esto ponemos a su disposición los folletos, para que los leas y conozcas como mejorar tu trabajo deportivo.

Si deseas conocer los folletos, haz click en la imagen:

 

 

 

 

 

 

 

Lunes, 29 Agosto 2016 23:54

Comite Estudiantil Antidengue CEA

Escrito por

EL CEA

El comite escolar antidengue tiene la misión de formular y desarrollar estrategias para la prevención y el conocimiento por parte de la comunidad educativa sobre las diferentes enfermedades y sus vectores de transmisión.

La Institución a través de los docentes de Ciencias Naturales y con el apoyo de la secretaría de salud realiza durante el año diferentes campañas que buscan motivar e instruir sobre la prevención, no solamente en el espacio escolar, sino también pretende que tales prácticas sean implementadas en los propios hogares, creando una red de difusión y aprendizaje para el control de la enfermedad.

si quieres conocer más sobre los CEA, te invitamos a ingresar al siguiente blog: http://ceantidengue.blogspot.com.co

Por ser parte de las instituciones vinculadas a la red municipal, además del acompañamiento de las promotoras en prevención, se nos ha obsequiado un Kit de juegos, mediante el cual es posible desarrollar estrategias de divulgación y aprendizaje en nuestros niños y adolescentes.


                       tres 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


dos

Lunes, 29 Agosto 2016 22:58

El Aedes Aegypti un todo en uno

Escrito por

 

​¿Qué es el dengue?

 

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.El dengue nace de nuestros comportamientos. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos. 

¿Cómo se transmite?
La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra.  Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

El mosquito que transmite el Dengue (Aedes Aegipty), se presenta de manera más frecuente en zonas urbanas, por lo cual las familias, comunidad educativa, y todos deben trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad. 

Las autoridades de salud y personal médico deben estar en capacidad de diagnosticar y atender  oportunamente a las personas que presenten los síntomas de acuerdo con las Guías de Atención y Protocolos definidos por el Ministerio de Salud y  Protección Social y que se pueden consultar en la página web de la entidad.

¿Cuáles son los síntomas?
El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. 

Las personas que presenten estos síntomas, no se debe auto medicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es prevenible, si se trata a tiempo.

Es importante que el personal médico haga un oportuno y adecuado diagnóstico del dengue y guíe su tratamiento a través del algoritmo que ya debe estar en poder de todos los profesionales de la salud. Colombia posee los cuatro serotipos de la enfermedad y tenemos que ser los pioneros en el correcto tratamiento del dengue.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?
- No auto medicarse
- Ingerir abundante líquido 
- Acudir inmediatamente a la institución de salud

Recomendaciones para la comunidad
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe: 
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
-  Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

TOMADO DE: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Dengue.aspx.

 

 

 

​¿Qué es el Zika?

La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes del zika son exantema (erupción en la piel o sarpullido) y fiebre leve. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado. 

Se considera que una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad. En quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y Brasil, y más recientemente en otros países de la región. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones. 

¿Cómo se transmite el zika?

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. Recientemente se ha constatado la transmisión por otras vías, que se describen en las siguientes preguntas. 

¿Se puede transmitir por sangre? 

Pese al conocimiento limitado sobre el virus del Zika y las maneras en las que puede transmitirse, lo siguiente sugiere que puede presentar un riesgo para la seguridad de la sangre:

  • El zika se ha detectado en donantes de sangre en áreas donde circula el virus.

  • Se ha documentado transmisión de  otros virus relacionados (dengue, chikungunya y virus del Nilo Occidental) por transfusión de sangre, por lo que podría ser posible la transmisión del virus del Zika

  • Las autoridades de Salud de Brasil han reportado dos casos de posible transmisión del virus por transfusión de sangre.

Se necesitan más estudios para evaluar la prevalencia del virus y de la transmisión por transfusión y productos de sangre, para entender mejor los riesgos que el zika presenta. 

¿Se puede transmitir por contacto sexual?

El virus del Zika se ha aislado en el semen, y se han observado casos de transmisión sexual en diferentes países de la región. Se están analizando las evidencias disponibles para conocer mejor su eventual impacto en salud pública. 

Desde la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus del Zika, celebrada el 8 de marzo de 2016, se aconseja a las embarazadas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a las zonas con brotes, que adopten prácticas sexuales seguras o suspender relaciones sexuales durante el embarazo.

¿Qué se puede hacer para prevenir la transmisión sexual? 

Todas las personas infectadas por el virus del Zika y sus parejas sexuales, en particular las embarazadas, deben recibir información sobre el riesgo de transmisión sexual, las opciones anticonceptivas y la seguridad de las prácticas sexuales. Siempre que sea posible, deberán tener acceso a preservativos, y usarlos de forma correcta y sistemática. 

A las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales sin protección y crean que pueden estar infectadas por el virus, se les debe proporcionar acceso a servicios de anticoncepción de emergencia si no desean quedar embarazadas.

Las parejas sexuales de embarazadas residentes en zonas con transmisión local del virus, o de vuelta de ellas, deberán adoptar prácticas sexuales seguras para evitar la transmisión sexual o suspender las relaciones sexuales durante el embarazo. 

¿La madre puede transmitir el zika a su bebé durante el embarazo?

Cada vez hay más evidencias sobre este mecanismo de transmisión.. En estos momentos se están realizando estudios sobre el riesgo de transmisión del virus de la madre al bebé y sus posibles efectos sobre el bebé. Los servicios de atención médica deben hacer seguimiento a las mujeres embarazadas en general, y en particular a las que presentan síntomas de infección por zika. 

¿Una madre con zika puede amamantar?

Por el momento no hay informes documentados de que el virus del Zika se transmita al lactante a través de la leche materna. En países en los que hay transmisión de zika no se han descrito resultados neurológicos adversos ni enfermedades graves en lactantes con infección posnatal. Todo cambio de esta situación tendría que ser monitoreado cuidadosamente. A la vista de los datos disponibles, los beneficios de la lactancia materna para el niño y la madre superan los posibles riesgos de transmisión del virus del Zika a través de la leche materna. 

¿Cuál es el tratamiento contra el zika?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus. 

¿Puede provocar la muerte?

Antes de la propagación del zika en las Américas, el virus había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, en este brote se han notificado casos en los que las manifestaciones y complicaciones han sido más graves, y han ocasionado el fallecimiento del paciente. 

¿Quiénes están en riesgo de contraer zika?

Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas. Como la especie de mosquitos Aedes se encuentra dispersa en toda la región (con excepción de Chile continental y Canadá), es probable que los brotes se extiendan a otros países donde actualmente no se registran casos. 

¿Cómo se puede diagnosticar el zika?

El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus). 

Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas). 

Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio será ajustado a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad. 

¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?

Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra: 

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

Tomado de: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41711&lang=es

 

​¿Qué es el Chikunguña?

El Chikungunya es un virus que transmiten ciertos mosquitos. Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

  • La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos, involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue y puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente.
  • No hay cura para esta enfermedad. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.
  • La proximidad de los criaderos de mosquitos a donde viven las personas es un significativo factor de riesgo para la expansión del Chikungunya.
  • La enfermedad está presente en África, Asia y en India. En 2007, la transmisión de la enfermedad se reportó por primera vez en Europa, en un brote localizado al nor-oeste de Italia.
  • En diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.
 La enfermedad

El chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Otros síntomas molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.El virus se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en las Américas. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.Se debe distinguir la chikungunya del dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikungunya que en el dengue.No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones. No existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.Desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas. La alta tasa de infección puede generar una presión alta muy rápidamente sobre los sistemas de salud.La proximidad de los criaderos de los vectores a los lugares donde viven las personas es un factor de riesgo significativo para la transmisión de Chikungunya, al igual que para otras enfermedades que estas especies transmiten, como por ejemplo el dengue. 

 

Tomado de: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8303&Itemid=40023&lang=es

 

PREVENCIÓN GENERAL

Imagen tomada de: https://pbs.twimg.com/media/CZ-jV9HWIAAHxLE.jpg

secretaria de salud Yukatán, México

 

 

Lunes, 22 Agosto 2016 23:44

Indice de Inclusión

Escrito por

ÍNDICE DE INCLUSIÓN INSTITUCIONAL

 

 

El índice  de inclusión es una herramienta que le permite a las IE  a través de una exploración y análisis, revisar sus prácticas institucionales a la luz de criterios inclusivos; permite visibilizar las prioridades para avanzar hacia una mayor inclusión, de manera que se eliminen barreras para el aprendizaje y la participación y posibilita la construcción de comunidades educativas colaborativas que promuevan altos niveles de logro en un marco de respeto a la diversidad.

Dentro de las políticas institucionales enmarcadas en el PEI, es necesario que la institución cuente con instrumentos que le permitan caracterizar su población, para así poder orientar sus esfuerzos, de atención a las diversas poblaciones que convergen en nuestro espacio de formación.

El índice de inclusión se ha elaborado a partir de la guía 34, documento emanado del Ministerio de Educación Nacional, su elaboración ha supuesto una serie de etapas que han dado como resultado unos indicadores en contexto. 

Proceso de Aplicación

A continuación puedes acceder a los instrumentos empleados como elementos de capacitación y sensibilización, así como también,  a los resultados obtenidos de su aplicación.

1. Talleres de sensibilización 

Relatoría general

Mapa de Procesos

Taller

Cuestionario niños y niñas

2. Resultados 

Portada

Gráficos

Formato Institucional

Formato resumen

Formato modelo

Documento Índice de inclusión

Definición de prioridades

3. Informe Final       

IE FLHB informe Final       

Análisis de resultados                               

4. Adaptaciones

Las características de nuestra población hizo necesario realizar diferentes adaptaciones a la presentación y formalización del índice a todos y cada uno de los miembros de la institución, los siguientes videos te permiten conocer el cuestionario el índice adaptado a personas en situación de discapacidad auditiva.

 

Presentación índice de calidad

 

Índice para padres y estudiantes

 

Índice para profesionales de apoyo, docentes y personal administrativo                                               

El Índice

Nacional
En el 2009,  el MEN en  Convenio con el Instituto Tecnológico de Antioquia, elabora el documento adaptado del índice de inclusión en el marco del Programa de Educación Inclusiva con Calidad "Construyendo Capacidad institucional para la atención a la diversidad", el cual responde a la necesidad de promover la visibilización y el respeto por la diversidad, sin que esto afecte la identidad y las particularidades de cada ser humano. Esta herramienta invita a las IE a generar  un análisis crítico sobre las acciones para mejorar el aprendizaje y la participación de toda la comunidad educativa en su contexto regional, local e institucional.  En el 2012 se realizó la revisión, ajuste y actualización del índice de inclusión, enmarcado en el documento de trabajo "Orientaciones generales para la atención educativa de la población con discapacidad en el marco del derecho a la educación" y continúa recogiendo las áreas de gestión establecidas por el MEN para la ruta de mejoramiento institucional. Se tiene prevista su validación en el 2014. (Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320693.html)

 

Índice de Inclusión 2014

 

 

 

Para conocer las orientaciones pedagógicas que apoyan la gestión de las IE que atienden población en situación de discapacidad en el país, el MEN formuló siete documentos que incluyen la fundamentación conceptual y las orientaciones pedagógicas por tipo de discapacidad (cognitiva, motora, autismo, sordoceguera, limitación visual y limitación auditiva).

Puedes acceder a través del siguiente enlace: 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320691.html  

Página 1 de 8
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #feduc9 #eef11045 #140114115157