Lunes, 29 Mayo 2017 15:49

Música para ver

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Desde su fundación en 1925 don Francisco Luís Hernández Betancur se preocupó por brindar a la población de estudiantes todas las posibilidades para que estos lograran desarrollar y poner en práctica sus habilidades físicas, mentales y sociales. Es así como se ponen en marcha varios programas para explorar y potenciar las habilidades artísticas de los sordos y especialmente las potencialidades musicales de los alumnos invidentes.

con el fin de mantener viva la tarea de conservar la tradición artística y proyección de talentos de la comunidad de invidentes en el año 2016 nace el proyecto de Música para ver, una iniciativa encabezada por las Licenciadas Gloría López y Yolanda Serna y que tiene como objetivos:

  • Contribuir a que las personas con discapacidad desarrollen su creatividad y habilidades culturales y disfruten de los bienes y servicios culturales y artísticos.
  • Promover la formación y el desarrollo de los talentos musicales de la población con discapacidad visual.
  • Elevar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de acceso y logro educativo para la población con discapacidad visual.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual mediante la incorporación de la perspectiva de discapacidad en los programas de desarrollo social e integral de la familia.

En esta sección podrás conocer las noticias, avances y todo lo relacionado con el proyecto.

 


 Entrega de Instrumentos

Con gran alegría y en una pequeña ceremonía los estudiantes, padres de familia y docentes del proyecto, participamos del recibimiento de varios instrumentos musicales, estamos seguros que los mismos nos servirán para mejorar en nuestra calidad musical y traerán especial motivación a nuestros artistas, agradecemos a todos los que hicieron prosible este gran paso para la consolidación del grupo.

En los siguientes video se pueden apreciar algunos de los momentos vividos durante la entrega.

 

 

 


Presentación de Navidad

 

 

 

 

Lunes, 29 Mayo 2017 15:37

Tributo a Led Zeppelin

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Música para ver y la Filarmónica de Medellín

Led Zeppelin fue un grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page. La agrupación presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, e incluso el country. Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo.

Disfruta los grandes éxitos de Led Zeppelin interpretados por la Orquesta Filarmónica de Medellín y la banda tributo ensamble. Música para ver es una alianza entre la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Fundación 1 1 que busca fortalecer los recursos económicos para garantizar la sostenibilidad de los programas de ambas instituciones. Música para ver busca ofrecer una novedosa experiencia musical a través del tributo sinfónico de grandes bandas del rock.

Haz click para que puedas acceder a la galería de imágenes

 

 

Disfruta de algunos apartes del concierto

 

 

 

Lunes, 29 Mayo 2017 15:30

Lanzamiento del proyecto

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Nacimiento del proyecto

Con la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa se realiza la presentación y lanzamiento del proyecto, haz click en la imagen para que puedas acceder a la galería de la presentación.

Miércoles, 22 Marzo 2017 23:12

Unidad de Atención Integral

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UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL

 

 


 

La Unidad de Atención Integral es un programa oficial adscrito a la Secretaria de Educación municipal a partir del cual se ofertan los servicios pedagógicos y terapéuticos a los niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales.

PRESENTACIÓN:

El término Necesidad Educativa Especial hace referencia a las condiciones específicas de cada estudiante para aprender a su propio ritmo. Estas necesidades surgen tanto de sus características individuales como del medio en el cual se desenvuelve el estudiante.

Pueden obedecer a factores: BIOLÓGICOS como por ejemplo las deficiencias, una situación de discapacidad, problemas de salud y de nutrición.

Aunque las NEE se vinculan con mayor frecuencia al ámbito escolar, se interrelacionan transdiciplinarmente con las variables familia, ocupación, comunidad, ambiente y el trabajo, pues implican la percepción de las personas de manera integral, dentro de una realidad social temporal y particular.

La discapacidad hace referencia a las limitaciones generadas por una deficiencia orgánica o corporal, para actuar específicamente con relación con otras personas de la misma edad, contexto y cultura.

De acuerdo con esto, una discapacidad o situación de discapacidad pude comprometer la funcionalidad de uno o varios de los sistemas estructuran el organismo y en este sentido se clasifica como: DISCAPACIDAD COGNITIVA o INTELECTUAL, DISCAPACIDAD FÍSICA, DISCAPACIDAD EMOCIONAL y DISCAPACIDAD SENSORIAL.

POBLACIÓN OBJETO:

Niños, Niñas y Adolescentes en edad escolar que presenta necesidades educativas especiales que pueden ser secundarias ó no a una situación de discapacidad.

Diagnósticos que comúnmente generan una situación de discapacidad:

  • Parálisis Cerebral.
  • Hemiplejías y Cuadriplejías.
  • Retardo Mental.
  • Autismo - Síndromes similares.
  • Trastornos de Ansiedad.
  • Trastornos de la Personalidad.
  • Limitaciones Visuales que van desde la baja visión hasta la ceguera total.
  • Limitaciones Auditivas que van desde la Hipoacusia Leve hasta la Hipoacusia Profunda o Sordera Total.

Otras situaciones - no clasificadas como discapacidad:

  • Dificultades para el Aprendizaje
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

EQUIPO DE APOYO: En la institución contamos con profesionales espcialistas en spsicología, trabajo social entre otros.

(Tomado de: https://educaciongta.jimdo.com/unidad-de-atención-integral-uai/)
Miércoles, 22 Marzo 2017 22:19

Autoevaluación

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Autoevaluación Institucional

Reconocer la manera como la Institución está realizando su labor se constituye en el mejor indicador de su proceso de cualificación. La autoevaluación permite reconocer los procesos afianzados y aquellos que precisan ser fortalecidos.

La autoevaluación es la herramienta indicada para recopilar, sistematizar, analizar y valorar las acciones y el resultado de los procesos, con el fin de construir nuestro plan de mejoramiento a partir de las fortalezas y oportunidades reflejadas en la misma.

Una buena evaluación requiere partir de distintos referentes e indicadores que con la participación de la comunidad educativa permita obtener un instrumento objetivo de la realidad institucioal y a aprtir de este establecer las metas y acciones de mejora.

La autoevauación está soportada en los siguientes fundamentos:


La gestión directiva: En ella se verifican los siguientes aspectos

  • Porcentaje de retención escolar.
  • Porcentaje de deserción.
  • Porcentaje de ausentismo de la jornada escolar.
  • Porcentaje de ausentismo a clase.
  • Índice de satisfacción con el clima escolar.
  • Número y tipo de casos de conflictos remitidos al Comité de Convivencia.
  • Porcentaje de ejecución del Plan de mejoramiento.
  • Porcentaje de permanencia en la institución educativa.

La gestión académica: Considera los siguientes aspectos

  • Rendimiento académico interno por curso, grado, área y período (porcentaje de estudiantes en Excelente, Sobresaliente, Aceptable, Insuficiente, Deficiente).
  • Resultados históricos (SABER e ICFES).
    Promoción anual por grado.
  • Reprobación anual por área y grado.

Gestión administrativa: Donde se evaluan

  • Porcentaje de ejecución del Fondo de Servicios Docentes.
  • Nivel de uso de recursos educativos institucionales (biblioteca, laboratorios, aula de informática, sala de audiovisuales).
  • Tiempo de respuesta a solicitudes (certificados, cartas, arreglos)

Gestión de la comunidad: evalúa

  • Porcentaje de Padres que participan en actividades institucionales (reuniones, asambleas).
  • Porcentaje de quejas atendidas y quejas recibidas.
  • Porcentaje de estudiantes en situaciones de riesgo atendidos con programas.
  • Programas o proyectos realizados con la comunidad local

 

En los siguientes documentos puedes conocer los resultados de las autoevaluaciones de los años anteriores.

 

pdf                                        pdf                                         pdf

Autoevaluación 2014            Autoevaluación 2015                    Autoevaluación 2016

 

Lunes, 06 Marzo 2017 22:32

Normas de Movilidad Escolar

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Se pueden producir situaciones de riesgo cuando los individuos que participan en actividades de la vida diaria se exponen al transito de los diferentes automotores, en el siguiente video te invitamos a conocer algunas normas básicas de movilidad que pueden servir para identificar riesgos y tomar acciones de prevención frente a estos.

 

 

Lunes, 20 Febrero 2017 02:55

Informes de Gestión

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El informe de gestión de la Institución Educativa es un instrumento de gestión que permite la sistematización de la práctica y el que hacer de la misma, desarrollados en un periodo de tiempo determinado, por lo general al termino de un año y que se presenta a la comunidad educativa y a sus autoridades en un documento en forma ordenada, simple y con información transparente.

El Informe de Gestión tiene los siguientes propósitos :

- Conocer lo sucedido para adoptar decisiones de cómo han resultado los trabajos proyectados.

- Conocer y determinar el comportamiento de los distintos elementos y factores que han  intervenido en el año escolar anterior.

- Conocer e identificar los puntos críticos en las actividades significativas de la Institución Educativa.

- Constatar los resultados eficaces anuales obtenidos y determinar la tendencia para el año siguiente;

- Conocer la evaluación del presupuesto operativo de gastos.

Los siguientes documentos muestran los informes presentados en años anteriores

1. Informe de gestión 2015                                                                 2. Informe de gestión 2016

                                                                                       

 

 

 

Miércoles, 09 Noviembre 2016 01:33

Revista Delfos 4

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La edición especial de fín de año se vinó cargada de novedades, de un lado para hacer más acordé la identidad de la revista, la editorial ha decidido un cambio de nombre y para ello organizó un gran concurso entre toda la comunidad educativa, a partir de la fecha nos convertimos en la Revista Delfos.

Como bien saben, Delfos en épocas antiguas, era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo.

Esta edición especial cuenta con una gran participación de los estudiantes, esperamos sea del gusto de todos.

Sábado, 05 Noviembre 2016 14:14

Adjudicaciones-2017

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Acá puede encontrar, conocer y participar de las convocatorias abiertas para la adjudicación y contratación 2017

contrato

Lunes, 26 Septiembre 2016 18:57

Recreación y deporte

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La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral que posibilita el desarrollo intelectual, emocional, físico y sicológico del niño, el joven y el adulto. Entendemos por tiempo libre aquel que no empleamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre lo podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

 

       

     

Cuando realizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio interno y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos gozando del disfrute de la vida misma.

La educación física se ha constituido en el motor que orienta esta buena práctica, porque con ella se han visionado las posibilidades en cada uno de los participantes del proceso desde las distintas áreas del desempeño académico, social y emocional, vinculándolos en otros espacios y alternativas que le permitieran tener una mejor proyección educativa, ya que con los ajustes y adecuaciones tradicionales realizadas no se evidenciaba cambio alguno, ni se ajustaba a sus gustos e intereses. 

Visita nuesro blog y conoce las experiencias y el trabajo que desarrollamos: Jugando, creando y conviviendo

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