PMI

PMI (1)

Lunes, 22 Agosto 2016 23:44

Indice de Inclusión

Escrito por

ÍNDICE DE INCLUSIÓN INSTITUCIONAL

 

 

El índice  de inclusión es una herramienta que le permite a las IE  a través de una exploración y análisis, revisar sus prácticas institucionales a la luz de criterios inclusivos; permite visibilizar las prioridades para avanzar hacia una mayor inclusión, de manera que se eliminen barreras para el aprendizaje y la participación y posibilita la construcción de comunidades educativas colaborativas que promuevan altos niveles de logro en un marco de respeto a la diversidad.

Dentro de las políticas institucionales enmarcadas en el PEI, es necesario que la institución cuente con instrumentos que le permitan caracterizar su población, para así poder orientar sus esfuerzos, de atención a las diversas poblaciones que convergen en nuestro espacio de formación.

El índice de inclusión se ha elaborado a partir de la guía 34, documento emanado del Ministerio de Educación Nacional, su elaboración ha supuesto una serie de etapas que han dado como resultado unos indicadores en contexto. 

Proceso de Aplicación

A continuación puedes acceder a los instrumentos empleados como elementos de capacitación y sensibilización, así como también,  a los resultados obtenidos de su aplicación.

1. Talleres de sensibilización 

Relatoría general

Mapa de Procesos

Taller

Cuestionario niños y niñas

2. Resultados 

Portada

Gráficos

Formato Institucional

Formato resumen

Formato modelo

Documento Índice de inclusión

Definición de prioridades

3. Informe Final       

IE FLHB informe Final       

Análisis de resultados                               

4. Adaptaciones

Las características de nuestra población hizo necesario realizar diferentes adaptaciones a la presentación y formalización del índice a todos y cada uno de los miembros de la institución, los siguientes videos te permiten conocer el cuestionario el índice adaptado a personas en situación de discapacidad auditiva.

 

Presentación índice de calidad

 

Índice para padres y estudiantes

 

Índice para profesionales de apoyo, docentes y personal administrativo                                               

El Índice

Nacional
En el 2009,  el MEN en  Convenio con el Instituto Tecnológico de Antioquia, elabora el documento adaptado del índice de inclusión en el marco del Programa de Educación Inclusiva con Calidad "Construyendo Capacidad institucional para la atención a la diversidad", el cual responde a la necesidad de promover la visibilización y el respeto por la diversidad, sin que esto afecte la identidad y las particularidades de cada ser humano. Esta herramienta invita a las IE a generar  un análisis crítico sobre las acciones para mejorar el aprendizaje y la participación de toda la comunidad educativa en su contexto regional, local e institucional.  En el 2012 se realizó la revisión, ajuste y actualización del índice de inclusión, enmarcado en el documento de trabajo "Orientaciones generales para la atención educativa de la población con discapacidad en el marco del derecho a la educación" y continúa recogiendo las áreas de gestión establecidas por el MEN para la ruta de mejoramiento institucional. Se tiene prevista su validación en el 2014. (Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320693.html)

 

Índice de Inclusión 2014

 

 

 

Para conocer las orientaciones pedagógicas que apoyan la gestión de las IE que atienden población en situación de discapacidad en el país, el MEN formuló siete documentos que incluyen la fundamentación conceptual y las orientaciones pedagógicas por tipo de discapacidad (cognitiva, motora, autismo, sordoceguera, limitación visual y limitación auditiva).

Puedes acceder a través del siguiente enlace: 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320691.html  

#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #feduc9 #eef11045 #140114115157