La I.E F.L.H.B es una institución inclusiva que considera los requerimientos y particularidades de los estudiantes para su formación. Se desarrolla una dinámica institucional donde el respeto y el reconocimiento por la diferencia son parte de la cultura; así, declaramos los siguientes principios sobre los que se basa nuestra acción pedagógica:
- La cualificación, el perfil y la convicción del docente son fundamentales para alcanzar, enriquecer, lograr, potenciar, crear, innovar, investigar estrategias de enseñanza para todos.
- Todos podemos aprender, independientemente de nuestras características físicas, sensoriales, cognitivas, psicológicas, culturales, de género, étnicas y sociales.
-Todos aprendemos de manera diferente, nuestras diferencias individuales las vemos como oportunidades para aprender de los otros desde nuestras múltiples capacidades.
- Respetamos las diferencias individuales, respetamos la forma de aprender de cada uno de acuerdo con sus capacidades, intereses y características.
- Reconocemos las particularidades comunicativas, sociales y culturales que tienen los miembros de la comunidad educativa.
- Flexibilizamos el currículo de acuerdo con los lineamientos nacionales, las condiciones de la comunidad educativa, las estrategias de Diseño Universal del Aprendizaje, las características de los estudiantes y los conocimientos, contextos y recursos con los que se cuenta.
-Las familias son corresponsables de la educación-formación de los estudiantes, trabajando de manera conjunta y articulada con la propuesta institucional.
-Cuidamos de la naturaleza y el medio ambiente, buscando la conservación y preservación de nuestros recursos naturales.
-Creemos en el desarrollo de la autonomía como ciudadanos, formando en el pensamiento crítico y el fortalecimiento de la independencia.
-Creamos y desarrollamos prácticas y culturas inclusivas promoviendo el respeto por las diferencias individuales y la diversidad.
- Pensamos continuamente en mejorar nuestras estrategias de enseñanza desde el enfoque de educación inclusiva.