Lunes, 21 Febrero 2022 13:45

Convivencia IE FLHB

Escrito por
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1. ¿QUÉ ES EL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA?

Es una instancia cuya creación ha sido ordenada por Ley 1620 de 2013 y regulada por el Decreto 1965 de 2013, y es la llamada a liderar las acciones y procesos de formación para el ejercicio de la ciudadanía, la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales yreproductivos. Permite dinamizar el Sistema de Convivencia Escolar en el interior de cada establecimiento educativo.

2. ¿QUIÉNES LO CONFORMAN? 

1. El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité
2. El personero estudiantil
3. El docente con función de orientación
4. El coordinador 
5. El presidente del consejo de padres de familia
6. El presidente del consejo de estudiantes
7. Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar

 
3. ¿Qué aspetos se deben considerar para el desarrollo de las sesiones?

1. Debe sesionar como mínimo cada dos meses.
2. Podrá convocar a sesiones extraordinarias por el presidente o por solicitud de cualquiera de sus integrantes.
3. No podrá sesionar sin la presencia de su presidente.
4. Debe dejar acta de cada una de sus sesiones.

 
4. ¿Cuáles son sus principales funciones? 

imagen_2022-02-21_105547.pngEl comité escolar de convivencia está encargado de apoyar las acciones de promoción y seguimiento de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como el desarrollo y aplicación del manual de convivencia y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
Las funciones completas asignadas a los comités escolares de convivencia se encuentran en el
artículo 13 de la Ley 1620 de 2013.  

  •  Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  • Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
    reproductivos. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficiºo cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo. 
  • Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar,
    frente a las
    conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este
    comité.

!PARA TENER EN CUENTA¡

  • El comité escolar de convivencia deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las
    actuaciones que éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la
    Ley 1098 de 2006, en la Ley
    estatutaria 1581 de 2012, en el
    Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.
  • Las sesiones, acciones y decisiones del comité escolar de convivencia deben quedar documentadas y registradas en acta. Para que las actas tengan validez deben estar en los formatos institucionales, estar correctamente diligenciadas y suscritas. Toda la documentación propia del comité debe ser salvaguardada para
    garantizar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los niños, niñas y adolescentes a los que se hace referencia.

 

El comité escolar de convivencia lidera acciones orientadas a la construcción de relaciones armónicas y pacíficas en las instituciones que se caracterizan por el diálogo, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa. El plan de convivencia escolar es una herramienta que contribuye a su gestión. Es importante articular las funciones y acciones de promoción y prevención que lidera con otras que se desarrollen desde diversos ámbitos de la gestión institucional   

Guías pedagógicas para la convivencia escolar
Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013

La Guía 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar del Ministerio de Educación Nacional como herramienta para conocer en detalle sobre el funcionamiento y alcance de las responsabilidades del comité escolar de convivencia.

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Martes, 02 Noviembre 2021 01:27

Comité de Convivencia

Escrito por

Somo los mejores

Martes, 02 Noviembre 2021 01:13

Proyecto Educativo Institucional

Escrito por

El decreto 1860 de 1994, determina que las IE deben definir un Proyecto Educativo Institucional – PEI que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta que es un instrumento de gestión centrado en el estudiante abarcando las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. Los resultados de la autoevaluación institucional de los años 2013 y 2014, sumados a la aplicación del índice de inclusión en el año 2014 arrojaron como conclusión la necesidad de resignificar el PEI, razón por la cual se aplicó un Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) en el año 2014 con el fin de identificar cuáles aspectos eran necesarios para reconstruir (porque lo vigente no se corresponde definitivamente con la realidad actual), actualizar (porque lo vigente da cuenta sólo en parte de la realidad actual) o implementar(porque lo vigente da buena cuenta de la realidad actual).

El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

Si deseas conocer más sobre nuestro proyecto educativo, haz click en la imagen.

 

ERERE Personalizado

Martes, 02 Noviembre 2021 00:53

Manual de convivencia

Escrito por

El Manual de Convivencia de la Institución Educativa “Francisco Luís Hernández Betancur”, acoge la ley 1620 de 2013, reglamentada en el decreto 1965 del 2013, de la Ley Escolar. Se constituye en la norma que regula todas las relaciones interpersonales de los miembros y de toda la comunidad, por ello es entendido como una guía conformada por un conjunto de normas elaboradas por todos los estamentos de la comunidad institucional, destinadas a garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación colombiana, con principios y procedimientos que abarquen el comportamiento, las relaciones y el tratamiento de situaciones, que mitiguen la violencia escolar, prevención en la salud sexual y reproductiva, como en la drogadicción.


Este Manual se constituye en la carta fundamental de la Institución que consagra los principios, deberes, funciones y garantías que sirven de base para orientar, corregir, evaluar y estimular los comportamientos de los distintos integrantes de la comunidad educativa, para el logro de unas relaciones más armónicas que permitan una convivencia pacífica y un mejor bienestar entre sus miembros.

 

MANUAL

 

Lunes, 01 Noviembre 2021 23:04

Símbolos

Escrito por

En los símbolos institucionales se halla condensada toda la identidad de una institución, en ellos podemos sentir el respirar y el crecimiento propio, que se encuentran pactados al mismo tiempo en su misión y su visión.

 

El Escudo

escudo reflejo

La heráldica o ciencia del blasón, es para la Real Academia el arte de explicar y describir los escudos y/o banderas de cada linaje, ciudad, país o institución. 

Según lo anterior, el escudo de la Institución Educativa Francisco Luís Hernández Betancur se explica de la siguiente manera:

Se encuentra dividido en cuatro partes, al lado superior izquierdo encontramos unas gafas y bastón que representan la población en situación de discapacidad visual, con un libro que significa el saber. Al lado superior derecho se encuentra una oreja con un audífono simbolizando la población en situación de discapacidad auditiva y un engranaje que simboliza el sol de ventura, del progreso, ciencia y bienandanza en la formación de los estudiantes con la misión de servir a la sociedad.

La parte superior del escudo representa la historia y comienzos de la Institución, cuando acogía única y exclusivamente población en situación de discapacidad sensorial. La parte inferior representa los cambios que se han suscitado al interior de la Institución, entre los cuales está la llegada de población en situación de discapacidad intelectual, y población con capacidades diversas u otras discapacidades y la población oyente.

Lado inferior izquierdo se encuentra la bandera de la institución simbolizando el amor y el orgullo de pertenecer a una Institución con poblaciones diversas, siendo únicos en el país.

En el lado inferior derecho se tienen las Iniciales del nombre de la Institución Educativa, representando al señor Francisco Luis Hernández Betancur fundador de la misma y el sueño cumplido de permitir que poblaciones diversas sean tenidas en cuenta en la construcción de una sociedad equitativa y accesible.
 

La Bandera

Imagen2La bandera se encuentra divida en tres franjas de igual tamaño en su colores negro, blanco y verde.

El Negro representa: La iniciación del conocimiento con la que llegan los estudiantes, los cuales se nutren en el transitar de la vida escolar a través de cada una de las oportunidades que la vida institucional otorga.

El Blanco representa: Las oportunidades que desde la Institución se brinda a los estudiantes para su formación integral preparándolos como ciudadanos competentes en medio de una sociedad dinámica.

El Verde representa: los fulgores de esperanza que son los estudiantes para la construcción de contextos donde se evidencien procesos inclusivos respetando y valorando las riquezas que aportan las diferencias

 

Lema

"ESFUERZO Y SUPERACIÓN"

Se refiere a la fortaleza de vencer las dificultades que se nos presentan, para alcanzar las metas propuestas, logrando ser mejores en el aspecto personal e institucional.

 

Himno de la Institución 

 

CORO
La escuela es alegría

Bajo un sol de ventura

La Institución es claro día

Donde el saber fulgura. (BIS)

I
Queramos nuestra Institución

Llenos de fe y de amor

Que por nosotros vela

Con el mejor fervor.

Las luces que nos faltan

En el camino oscuro

Ella da los que exaltan y

Alumbran lo futuro.

CORO

La escuela es alegría....

II

Prende rayos fulgentes

De ciencia y bienandanza.

Que son en nuestras mentes

Fulgores de esperanza.

Por nuestras Institución amada

Nos vemos redimir

Con luces de alborada

Nos muestra el porvenir.

CORO

La escuela es alegría....

 
 
Lunes, 01 Noviembre 2021 18:49

Horizonte Intitucional

Escrito por

horizonte

Un poco de historia

El 11 de noviembre de 1892, en el seno de una humilde familia conformada por Francisco Hernández y Carmen Betancur, nació, en el municipio de Fredonia (Antioquia), Francisco Luis. Allí realizó sus primeros estudios. Luego viajó a la ciudad de Medellín a realizar estudios secundarios en la Normal de Institutores, de la que fue egresado y posteriormente maestro. También desempeñó labores académicas en el Seminario Conciliar de Medellín, donde estuvo encargado de la cátedra de Pedagogía por cerca de ocho años. Contrajo matrimonio con la señorita Blanca Gutiérrez Isaza, con quien tuvo siete hijos: Lucía, León, Francisco Luis, Blanca, Gloria, María Victoria e Ignacio. Un día cualquiera, a principios de la década de 1920, don Francisco Luis caminaba por las calles del centro de Medellín y encontró un papel con una leyenda “Instituto Nacional de Sordomudos de París”, el cual atrajo su atención y despertó en él una gran inquietud. Se dispuso entonces a obtener información sobre la educación para sordomudos y ciegos. Por algunos años indagó sobre el asunto y en 1925, obtuvo que, por ordenanza # 6 del 2 de marzo, se creara su más grande proyecto, la fundación de una escuela destinada a la educación de niños con dificultades auditivas, del habla y de la visión.

Para iniciar labores, don Francisco Luis contó con la colaboración de los directivos de la Normal Superior de Varones, quienes le permitieron usar las instalaciones para dictar allí sus clases; en el primer año se matricularon seis niños sordos y seis ciegos. Con estos 12 niños don Francisco Luis empezó a moldear su sueño.

Al año siguiente, la Escuela de Sordos y Mudos recibió la ayuda del Municipio de Medellín, el cual le otorgó una casa en calidad de préstamo para llevar a cabo sus actividades educativas. Poco a poco a esta iniciativa se fueron sumando más personas; fue así como en 1927, la firma Constructora Aranjuez donó los terrenos para la construcción de una sede propia, que fue inaugurada en 1935. Ya para 1930 el número de estudiantes había ascendido a 70.

En 1936, don Francisco Luis, en su calidad de director de la Escuela, fue invitado por el gobierno venezolano para que expusiera allí sus experiencias, los asesorara y fundara el Instituto Venezolano de Ciegos y Sordos de Caracas, como efectivamente lo hizo. Posteriormente fue llamado también por los gobiernos de Costa Rica y Ecuador, para fundar en esos lugares sendas escuelas para sordos y mudos.

Veintidós años después de que la escuela abriera sus puertas, surgió la necesidad de contratar a las Hermanas de la Sabiduría para que se responsabilizaran de la sección femenina. En 1952 esta sección se separó y por decreto departamental en 1956 se fundó el Instituto San Luis María de Monfort, para niñas ciegas y sordas, en el municipio de Bello, el cual 30 años después volvería a funcionar en las instalaciones de la Escuela de Sordos y Ciegos de Medellín.

A los 68 años de edad y con cerca de 40 años al servicio de la Escuela, don Francisco Luis entregó la dirección de ésta a la comunidad de los Hermanos de San Gabriel.

En 1984, la Secretaría de Educación ordenó cambiar el nombre de la escuela de Ciegos y Sordos de Medellín por el de Escuela de Ciegos y Sordos “Francisco Luis Hernández Betancur” (Ciesor), en honor de su fundador. En marzo de 1997, se fusionaron el Instituto San Luis María de Monfort y la escuela Francisco Luis Hernández, para dar como resultado el Colegio de Atención al Limitado Sensorial “Francisco Luis Hernández Betancur”. En 2002 se dio una nueva denominación al colegio, pues dejó de ser una institución tan sólo para sordos y ciegos e ingresaron estudiantes regulares, sin ningún tipo de discapacidad, por lo cual hubo la necesidad de cambiar nuevamente la denominación de la entidad, la cual actualmente se conoce como Institución Educativa “Francisco Luis Hernández Betancur”, con carácter urbano, oficial y mixto.

Don Francisco Luis Hernández siempre tuvo especial interés por la Historia; no en vano fue miembro de la Academia Antioqueña de Historia. En el transcurso de su vida fue miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, miembro honorario de la Asociación Hispanoamericana pro Ciegos de Nueva York y merecedor de varias condecoraciones y premios, entre los cuales están la “Cruz de Boyacá” en el grado de Caballero y el premio “Germán Saldarriaga del Valle”. Además, publicó varias obras, entre las cuales están: “La nueva orientación pedagógica”, “Tratado de Pedagogía” y “Nuestra lucha por los ciegos de Colombia”. El maestro Hernández Betancur fue el principal exponente de la educación para sordos y ciegos, no sólo en Colombia sino también en Latinoamérica. Falleció en la ciudad de Medellín el 30 de diciembre de 1972, dejando bien cimentadas las bases para la debida inclusión social de las personas con limitaciones físicas.

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Misión

La I.E. Francisco Luis Hernández Betancur ofrece educación formal en los niveles de preescolar, básica y media, encaminada a promover en los estudiantes el respeto, valoración y aceptación de la diferencia en la diversidad; garantizando el desarrollo habilidades cognitivas, físicas, sensoriales, psicológicas y culturales, con un enfoque en políticas, culturas y prácticas pedagógicas inclusivas, ajustes razonables y en sana convivencia; formando personas que participan activamente en la sociedad.

Visión

 La IE Francisco Luis Hernández Betancur será reconocida en la ciudad y en el país por sus políticas, prácticas y culturas de educación inclusiva (currículo flexible, sana convivencia, valoración de la diferencia y la diversidad); con una propuesta de formación que posibilite un desempeño eficiente en los resultados académicos, al mismo tiempo la participación de todos y todas en escenarios culturales, deportivos, educativos y laborales en consonancia con su proyecto de vida, con un alto sentido ético y de responsabilidad.

Política de calidad

Nuestro compromiso se fundamenta en el mejoramiento de los procesos institucionales, definidos en el Sistema de Gestión de Calidad, liderados por un equipo de profesionales calificados para formar personas competentes en lo académico, lo humano, lo ecológico y social, a través de prácticas inclusivas.

Objetivos de calidad

  • Fortalecer y sostener el desarrollo de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Aumentar el nivel de satisfacción de la comunidad educativa propiciando su participación y plena accesibilidad a todos los programas y servicios institucionales.
  • Mejorar y conservar los niveles en el desempeño de competencias académicas, sociales, humanas y ecológicas de estudiantes, docentes y personal administrativo y de apoyo, promoviendo el trabajo en equipo y el respeto y valoración por los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

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