×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 296

Historial

Historial (1)

Lunes, 25 Enero 2016 21:10

Historial

Escrito por

GRUPO MANOS BLANCAS

 
“Escucho  con  mis  ojos,  hablo con  mis  manos,  pero  al  igual que  tú...  siento  con  mi corazón”  (Anónimo)
 

RESEÑA HISTÓRICA

 

El Grupo Manos Blancas nació por iniciativa del señor JUAN GUILLERMO OCAMPO, director de la Red de Bandas y Orquestas de Medellín AMADEUS, quien durante una visita a la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur  y en diálogo con la rectora ELEONORA HERRERA HERRERA, le planteó la idea de organizar un grupo de estudiantes sordos quienes mediante su Lengua de Señas interpretaran las canciones que el coro de AMADEUS presentaría en los conciertos navideños de 2001.

La idea fue acogida por las directivas de la Institución, en consecuencia se seleccionó el grupo y fue nombrada como directora la docente e intérprete ELDY ELIANA ZULUAGA SOTO quien ha contado con la colaboración y apoyo durante los ensayos y presentaciones de la intérprete Lilian López (año 2001), la docente Zulay Cristina Henao (año 2002), la docente Yolima Molina Rojas (años 2003 al 2005),  la exalumna Leidy Fernanda Mosquera Hernández  (año 2005) y el intérprete Didier Alejandro Tobón (años 2005-2006).

Debido a las sensaciones y emociones que transmite durante las presentaciones el Grupo ha tenido importante acogida y ha logrado un beneficioso impacto en los asistentes, llevando entre otros aspectos a reflexionar y a valorar a los sordos como “personas con grandes habilidades”.

 Actualmente el grupo está conformado por 50 estudiantes sordos, tanto de primaria como de bachillerato.

 Desde sus comienzos hasta la fecha el Grupo Manos Blancas ha tenido presentaciones en diferentes eventos y lugares:

-          Conciertos Navideños con la Red de Bandas y Orquestas de Medellín y en empresas privadas (Solla)

-          Instituciones Educativas oficiales y privadas como:  Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Fiscalía (Sede guayabal), Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad Eafit, Gimnasio Pinares, Colegio Militar José María Córdoba, Corporación Colegio Cumbres, Colegio María Auxiliadora, Institución Educativa Loreto, Normal Superior de Copacabana, I.E. Lola González, entre otras.

-          Eventos como: Celebración de los 40 años de la Asociación Antioqueña de Sordos ASANSO (auditorio del edificio Alianza Francesa), Colombia Oye (auditorio del IDEA), Comfenalco Somos Todos (Teatro Universidad de Medellín), II Convención Binacional Colombia – USA (Instituto Colombo – Americano), IX Versión de la Bolsa Turística Internacional (Palacio de Exposiciones),  Medellín adelante y sin reversas,  celebración de la 50 Asamblea del BID, celebración del día de la discapacidad, celebración de las semanas para SER CAPAZ, entre otros.

-          En canales de televisión como: TELEANTIOQUIA, TELE MEDELLIN y TELE VIDA.

 

Entre las canciones que interpreta el Grupo se tienen:

-          Himno Nacional e Himno Antioqueño.

-          Navideñas: El tamborilero, Feliz Navidad, Noche de Paz, Campana sobre campana, Jesús Nació, Oh Navidad, We wish you, Jingle Bells, El año viejo, entre otras.

-          Variada: Amigos, Color Esperanza, Himno a la Alegría, Que canten los niños, A sus pies, Te pido la paz, Mi regalo, Más allá.

-          Música Colombiana: Colombia Tierra Querida y El camino de la vida.

PROPÓSITO

 Sensibilizar a la comunidad en general sobre el valor y capacidades que tienen las personas sordas, así como difundir la Lengua de Señas.

Servir como ejemplo de superación, dedicación y entrega a la comunidad sorda en general.

METAS 

En cada presentación posibilitar un intercambio cultural entre la comunidad sorda y oyente, así como dar a conocer la Institución.
En un lapso de cinco años sensibilizar a la comunidad oyente frente a la población sorda, dando a conocer el potencial que hay en ellos.
En cinco años posicionar el Grupo en la ciudad como manifestación artística y cultural de la población sorda a través de diversas instituciones  del departamento. 

RESPONSABLES

Eldy Eliana Zuluaga Soto (directora del grupo), junto con la (s)  persona (s) que le estén colaborando en cada época del año.
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #2fc86b #feduc9 #eef11045 #140114115157