Escuela Inclusión y Familia

La inclusión educativa* significa, atender con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas que la población educativa presenta. Para lograrlo ha sido necesario que gradualmente nuestro sistema educativo defina y aplique concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores, lo que está significando implementar estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que abren el camino a una educación que reconoce estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes y que, en consonancia, ofrece diferentes alternativas de acceso al conocimiento y evalúa diferentes niveles de competencia.

La educación inclusiva da la posibilidad de acoger en la institución educativa a todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o culturales. Parte de la premisa según la cual todos pueden aprender, siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones y provea experiencias de aprendizaje significativas; en otras palabras, que todos los niños y niñas de una comunidad determinada puedan estudiar juntos.

La inclusión tiene que ver con construir una sociedad más democrática, tolerante y respetuosa de las diferencias, y constituye una preocupación universal común a los procesos de reforma educativa, pues se visualiza como una estrategia central para abordar las causas y consecuencias de la exclusión, dentro del enfoque y las metas de la Educación Para Todos y de la concepción de la educación como un derecho.

La inclusión unicamente se puede consolidar a través de la estrecha relación entre la escuela y la familia, es éste trabajo conjunto la mejor alternativa para formar lazos  que perduren, ello como respuesta a la corresponsabilidad del proceso de formación.

(adaptado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html)

En los siguientes enlaces se puede acceder a los distintos espacios virtuales que te invitan a conocer y aprender sobre los retos que plantea para nuestra institución, la atención de diferentes poblaciones, ha sido resultado del trabajo en equipo de muchos de nuestros docentes, BIENVENIDO.