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Premios a la calidad

El Premio a la Calidad de la Educación es una iniciativa de las secretarías de Educación de Medellín y Antioquia dirigida a las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura. El Premio permite:

- Contribuir al mejoramiento de los Establecimientos Educativos y de las prácticas docentes promoviendo la documentación, sistematización y difusión de sus experiencias.

-Exaltar a los docentes y directivos docentes que desarrollan propuestas significativas en el ámbito escolar y que logran transformaciones positivas en los aprendizajes de sus estudiantes.

- Reconocer el compromiso de los estudiantes con su proceso formativo y su liderazgo en el desarrollo de la comunidad. (tomado de http://proantioquia.org.co)

 

Los premios a la calidad en la institución

N

uestra institución se ha preocupado por mejorar la calidad de sus procesos educativos y conscientes de ello, los docentes con el apoyo de rectores y coordiadores, han desarrollado propuestas y proyectos que les han valido el reconocimiento en los premios a la calidad de la eduacón en Medellín .

 

A continuación se presentan algunos de los docentes que han merecido el reconocimiento de ciudad.

Docente Gloria López

Con su proyecto Creciendo Juntos, desde la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, la profesora Gloria López ha aportado con su labor a la autonomía y seguridad de niños y jóvenes con discapacidad visual. 

Esta experiencia desea ser modelo de Aulas de Apoyo Especializadas para la atención de estudiantes discapacitados visuales y de espacios bibliotecarios de la ciudad y el país. El proyecto es ejemplo de replicabilidad para Antioquia y otros Departamento y para colegios donde haya población discapacitada visual.
El aula de apoyo especializada para niños y niñas en situación de discapacidad visual, por ser pionera en la atención y ser especializada para atender a los estudiantes de preescolar a quinto de primaria, cuenta con mecanismos de proyección dentro y fuera de la institución como la participación en los actos cívicos y en los concursos de cuento y poesía. 

El aula de apoyo, además ha servido de modelo para organizar procesos de atención a los niños discapacitados visuales en otras instituciones educativas de municipios del departamento de Antioquia como Apartadó y Rionegro y algunas ONGS como la Corporación Casa Talento en Itagüí, la Fundación Antioquia Infantil (FAI) en Caldas Antioquia y a nivel departamental con la Fundación SERES y el Instituto de Educación y Rehabilitación Integral, en Anserma Caldas.

Nuestra Institución Educativa, a través del aula de apoyo, ha colaborado con el parque explora en relación con asesoría para llevar a cabo adecuación de la planta física que permita el desplazamiento del discapacitado visual en forma segura, mediante la indicación de la ubicación de marcas y señales diseñadas en alto relieve.

Puedes conocer la propuesta haciendo click en el enlace:

Docente Eldy Eliana Zuluaga Soto

Con su proyecto Manos Blancas, la profesora ha querido impactar positivamente en el reconocimento de la población en situación de discapacidad auditiva, el coro surge como respuesta a la necesidad de encontrar espacios de ciudad para la población sorda y el aprovechamiento de sus capacidades artísticas.

PROPÓSITO: Sensibilizar a la comunidad en general sobre el valor y capacidades que tienen las personas sordas, así como difundir la Lengua de Señas. Servir como ejemplo de superación, dedicación y entrega a la comunidad sorda en general.

METAS :En cada presentación posibilitar un intercambio cultural entre la comunidad sorda y oyente, así como dar a conocer la Institución.En un lapso de cinco años sensibilizar a la comunidad oyente frente a la población sorda, dando a conocer el potencial que hay en ellos.En cinco años posicionar el Grupo en la ciudad como manifestación artística y cultural de la población sorda a través de diversas instituciones  del departamento. 

Si deseas conocer la postulación haz click en la imagen de archivo:

Docente Isabel Betancur Caro

El proyecto de Inglés para sordos es una propuesta innovadora, su pretención es acercar el idioma inglés a los niños sordos de pimaria, Actualmente los planes escolares del país no lo contemplan, es por esto que la experiencia Inglés para Sordos -única en la ciudad- busca develar las condiciones de la comunidad sorda para que puedan ser vistas desde su desarrollo y procesamiento cognitivo, y no como personas que no escuchan. 

La población estudiantil sorda de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández, no puede desconocer la diversidad lingüística y cultural de la que hace parte, por tanto requiere como todo niño estar en contacto desde las primeras etapas escolares de este saber multilingüe al que tiene derecho, de esta forma podrá ser un ente activo en su medio escolar y social; en definitiva, ser una persona en camino a la globalización.

 

 

para conocer la propuesta haz click en la imagen de archivo:

Docente Sandra Samirna Ramírez

La convivencia escolar es el eje que permite mantener un equilibrio en la formación del estudiante, es el elemento social donde la población educativa participa activamente haciendo valer sus derechos y respetando los de los demás. Esta experiencia partió del anhelo de acercar a dos poblaciones que en su proceso de integración, inclusión diferente a como debía ser, se tornó traumática, incómoda, negativa; en ese momento se buscaba hacer daño o distanciar a unos de otros, y esa es y ha sido mi apuesta: mejorar los ambientes de aprendizaje, aprender a convivir sanamente en un espacio donde todos podemos hacer parte y puede ser un gran posibilitador de estupendas historias de vida, ya que todos tenemos algo que dar, y lo más importante es recibir ese aprendizaje de los otros que son tan diferentes a mí y me enseñan a ver el mundo desde otras perspectivas, ampliando mis propias fronteras, para lo cual es necesario dar el primer paso que se llama aceptación.

 

para conocer la propuesta haz click en la imagen de archivo:

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Docente Luisa Fernanda Mosquera Pulido

El proyecto "Uno más Uno, Todos" es el resultado de la hermosa experiencia que ha desarrollado la docente en su trabajo con la población sorda y en situación de discapacidad cognitiva, son varios años en los cuales se ha preocupado por organizar una labor que más allá de la simple sensibilización brinda a estos estudiantes la oportunidad de alcanzar competencias para la vida, formando personas con mayor autonomía y sentido social.

Este trabajo es sumamente importante porque está relacionado con la actualidad de la pedagogía y del aprendizaje, además sigue la tendencia de los estudios relacionados con las neurociencias, pero con aplicación en la discapacidad, para lo cual se centra con vehemencia en mejorar la vida personal y familiar de los

estudiantes, mediante la transformación del énfasis en lo que “no pueden hacer” para centrarse en sus posibilidades, en trascender y, sobre todo, en poder evidenciar tanto ante profesionales afines al mundo de la discapacidad como frente a los padres de familia y la sociedad en general, que si es posible obtener

cambios y progresos en esta población, que lo importante es ser coherentes, organizados y constantes en el trabajo con ellos, porque solos no pueden y somos nosotros quienes debemos ajustarnos a sus necesidades para diseñar un plan seguir de manera articulada y significativa con el objetivo de lograr avances los avances; que el amor no riñe con la disciplina y que ellos comprenden perfectamente la diferencia y la disposición de quien está a su lado.

 

para conocer la propuesta haz click en la imagen de archivo:  

   

 

Docente Clara Inés Montoya Gómez

 

El objetivo central de este proyecto está enfocado en la expansión de la subjetividad que se enriquece con el trabajo que se plantea frente a la recepción para la creación  de sus propias producciones de cuentos, historias y relatos, en las cuales se ven reflejados los saberes, sentidos  y significados de los estudiantes sordos.

El trabajo con cuentos ayuda a la adquisición de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) como lengua natural de los sordos, al fortalecimiento de la lingüística de la LSC y al mejoramiento de las habilidades comunicativas. Este proyecto contribuye con la configuración de la identidad, como vivencia plena de procesos cognitivos, afectivos, comunicativos y valorativos;  desarrollando su naturaleza creativa y desplegando así la subjetividad a partir de posibilidades plurales y diversas para comprender el mundo y recrearlo.

Esas condiciones subjetivas que permiten el ejercicio de la ciudadanía, se hace visible en la forma de actuar, de pensar, aportar, producir y desenvolverse en el entorno inmediato, fortaleciendo las condiciones y capacidades para el ejercicio ciudadano.

 

Para conocer más sobre el trabajo de la docente, te invitamos a que visites su blog en: 

http://claramya.blogspot.com.co

Proyecto Huerta escolar Skolé (ondas)

 

Bajo el liderazgo de los docentes Renzón Flóres, Carlos Cardenas y Edwin Ayala, la huerta escolar se ha convertido en la excusa ideal para vincular a los estudiantes en el amor a la ciencia, el cuidado por el medio ambiente y el epovechamiento de los espacios escolares.La huerta escolar, el jardín y las artes, se han convertido en una forma de entretenimiento para los estudiantes de la Institución Educativa, en estas han visto un espacio de aprendizaje no formal y han potenciado cada uno de ellos sus talentos y capacidades. En vista de su gusto e interés por estas, se hace necesario hacer una relación entre la huerta, el jardín y las artes definiendo de qué manera éstas pueden convertirse en un espacio de adquisición y desarrollo de aprendizajes significativos, donde a partir de la ciencia y la investigación logren trascender el entretenimiento que estas les generan e irse visionando como investigadores.

En el archivo adjunto podrás conocer más acerca del proyecto. 

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